BIO

fotodni

AINIZE SALABERRI (Bilbao, 1985)

No sé qué libro fue el que hizo que cayese en el abismo de la literatura. Quizás fue Orwell y su 1984 o quizás Kafka y su La metamorfosis (en relación a esta frase escribí este artículo). Lo que sí que sé es que fue un viaje de ida sin posibilidad de vuelta. Durante todos estos años he ido alimentando mi necesidad literaria como un adicto. He devorado libros y sensaciones, sentimientos, rabias y odios. He buscado, buceado, navegado e incluso me he ahogado. También me he perdido. A veces he pensado que quien me hizo amar la literatura me destrozó la vida. Otras, sin embargo, pienso que es la literatura la que me ha salvado de mí misma. Y he seguido leyendo, que es lo mismo que vivir, porque es el único abandono que entiendo: dejarse la piel en la silla, en la cama, en el autobús, y desnuda hasta las entrañas sumergirme en la literatura.

Tanta necesidad de letras me llevó, en la universidad, a trabajar como profesora de inglés. La misma necesidad, un año después de licenciarme, me llevó a crear la revista literaria Granite & Rainbow, que es como el hijo que nunca tendré. Y la obsesión, que de eso también hay bastante, me llevó a trabajar como biógrafa en Novelarte, servicios biográficos y literarios, a corregir y valorar obras literarias de autores inéditos, así como a ser lectora editorial en una importante editorial española, y a colaborar en varios medios con textos siempre literarios [Fábula, Otro Lunes, GrundMagazine, Achtung!, Obituario, etcétera]. Estoy, además, haciendo mis primeros pinitos en el mundo de la traducción, disciplina que me llevó a estudiar Filología Inglesa, y que siempre ha sido uno de mis grandes amores. Actualmente estoy traduciendo textos legales y marítimos, y en septiembre traduje unas memorias que aún están inéditas (y no deberían).

En enero de 2017 saldrá en Navona Editorial una de mis primeras traducciones, las memorias de la hija de Anne Sexton, Linda Gray Sexton. Imprescindibles.

Terminé de escribir mi primera novela el año pasado; la idea surgió en una viaje a Edimburgo en 2010; tres años escribiéndola, revisándola, borrando, editándola y volviéndola a escribir. Una dulce locura que, sin embargo, mucho me temo que aún no ha terminado. Actualmente estoy escribiendo mi segunda novela, confesional y biográfica.

Si quieres leer mis colaboraciones, artículos y reseñas, pincha AQUÍ.

Si deseas ver mi CV al completo, si necesitas una lectora editorial, una traducción o que alguien revise tu manuscrito, estaré encantada de saludarte y atenderte en contacto@ainizesalaberri.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *